May 30, 2007

Images à la Sauvette

A las nueve de la noche lo encontré. Me quedé idiotizada mirándolo, boquiabierta, emocionada. El corazón palpitante, los ojos húmedos. Estaba lleno de otros que alguna vez había visto, que alguna vez había deseado. Pero no así, no con esta intensidad, con estas ansias. Tuve ganas de llevarlo conmigo, no quería dejarlo ir. Afuera hacía frío, me estaban esperando. Parecía oir el ascensor, el timbre, las risas. Y yo ahí, parada frente a él, con ganas de conversar, de observar, de aprender y compartir los secretos. Como cuando pequeña, lo miré fijamente y le saqué una foto mental. Guardé la imagen cerca de la memoria. Y después otra vez, el próximo rostro, la única imagen posible, capturada en el instante preciso, irrepetible. Afuera el Cine Tobalaba me ofrecía en sus butacas, un refugio audiovisual para combatir la monotonía. Pero otra vez no. No pude soltarlo ni dejar de mirar. Me fui con el alma encendida de fotos en blanco y negro, con los ojos ardientes de expresar con una Leica. Enamorada de Henri Cartier - Bresson.

Henri Cartier - Bresson



Samuel Beckett, 1964


André Pieyre de Mandiargues, 1991


Truman Capote, 1947


Jean- Paul Sartre, 1946



Marilyn Monroe, 1960



Iréne y Frédéric Joliot - Curie, 1944



Robert Lowell, 1960



Carl Gustav Jung, 1959




Martin Luther King Jr., 1961



John Berger, 1994

Avigdor Arikha, 1985

Robert Flaherty, 1946



Georg Eisler, 1993






El trompetista Joe y su mujer, 1935



Henri Matisse, 1944

May 25, 2007


Hoy tengo pena. Por la deshonestidad, la hipocrecía, por los cahuines y las envidias que se asoman como costras encarnadas. Por los prejuicios y los juicios. Por las confianzas traicionadas. Hoy no me gusta la gente. Estoy desilucionada. Una vez más, me siento tonta, ingenua, demasiado buena. No he podido llorar una sola lágrima, y no tengo claro aún si eso es bueno o malo. ¿Por qué me importa? porque no puedo pasar indiferente. Porque me encariño rápido y en forma casi definitiva. Porque he estado así antes, he abierto los ojos tantas otras veces, y tantas más he quedado desnuda y vulnerable frente al "descuero" ajeno. Sin embargo, siempre sigo confiando, sigo entregando, sigo creyendo, sigo actuando como si este mundo nuestro fuera diferente, como si la gente fuera hermana y verdadera. Nunca aprendo. Y a pesar de la pena de hoy, estoy orgullosa de eso.
"Quién dijo que todo está perdido... yo vengo a ofrecer mi corazón"
Fito Páez.

May 10, 2007

jarabe para el olvido

Una dosis de vida, para combatir la desesperanza. Una dosis de memoria, para ganarle al olvido.
Un jarabe que me sana en los momentos de nostalgia.
Porque como dijo A., quiero hacer crecer esta cajita, porque es la más gratificante, la que me hace más sentido, porque guarda los recuerdos más felices y hace que todo lo demás valga la pena.

May 01, 2007

Hoy, emocionada con el bosque de lenga, subí la cordillera para darme un baño de agua caliente, volcánica, bajo la lluvia y la niebla del atardecer otoñal. Después, combatí el frío a punta de chimenea y abrazos de familia. Entonces al tren, de regreso a la capital, con el recuerdo palpitante, pletórico de ellos y naturaleza.