October 17, 2006

El fogón quema con furia la tetera de lata, impregnándome indefectiblemente de ese olor a humo que ronda el campamento. El mate está dulce, caliente. Santiago brilla iluminado a la distancia, ajeno a esta noche interminable, en que ellos y yo compartimos la desesperanza de no saber qué va a pasar, adónde irán, de dónde cresta sacarán garra y paciencia.

La miro en la penumbra. Observo sus dedos toscos, sus labios secos, sus ojos húmedos. Fuma un derby y vuelve a toser. Su voz es áspera, ronca, se quiebra como una hoja de otoño bajo un zapato de suela gruesa. Tengo frío, hambre, sed. Tengo ganas de abrazarla y decirle que no se preocupe, que todo se solucionará, que ellos van a estar bien. Tengo ganas de mentirle.

Habla. Dice todo, todo, todo lo que siente. Corre la cortina y ahí están ellos. Entre maderos y colchones, sus nietos duermen a pesar del ruido. Ella pierde el control. Se quiebra. Sufre. Decido apagar la cámara. Ya el vínculo trasciende el reportaje. A estas alturas de la noche- de la madrugada- me doy cuenta de que no soy inmune a la incertidumbre que enfrenta esta familia. De pronto, soy conciente de cómo este pequeño acaba de cambiar mi vida, cómo logra llenarla con su sueño dulce y vulnerable.

La noche siguiente, se duerme en mis brazos y lo sostengo por tres horas. Es que ya no quedan camas, las carpas se levantaron, las maderas terminaron de arder en el centro de la plaza. Hay que irse, tienen que regresar. Ella me pide que me quede un rato más, y luego otra vez, que vuelva, que no lo deje. Yo le pido quedarme un rato más, y luego otra vez, volver, no dejarlo.

8 comments:

Anonymous said...

Te Kero Mucho Mas de Lo Que Imaginas

Lau said...

Qué lindo Poli... esos vínculos que nacen cuando uno menos los espera, de maneras tan imprevistas, son hermosos y quedan siempre, aunque el tiempo pase inexorable.
Un besito grande.

Marianne... said...

te quiero... te extraño, pero... jeje... ya veras :)
besos enormemente grandes prima... tan grandes q ni siquiera cabrian escritos acá

alesita said...

Q lindo niña. No sé bien el contecto, pero lo que sí sé es que tuviste una experiencia increíble.

Hace tanto tiempo que no te veo niña. Espero que estés muy pero muy bien.
Besitos!

Ale

sebastianlillo@gmail.com said...

estoy muy orgulloso de ti.
un abrazo

Bitter & Sweet said...

potente!
cuando se acoge con el alma, son lazos que jamas se pueden volver a sacar de dentro.

Pasaba a saludar para decir que he regresado de mi viaje.
cariños

Samay♀ said...

Son demasiadas las cosas que santiago no ve. Y es demasiado lo que se pierde y que solo algunos afotunados podemos tomar.
saludos

Marianne... said...

APARECE PRIMA!!!
te busco y no te encuentro...
te escribo y no respondes...
dónde estas...
cómo estas...
seguire buscando...

te quiero!