October 07, 2005

Homenaje a mi abuelita



Hoy quiero hacer un homenaje.
Quiero rendirle un tributo a mi abuelita.
Sí. A mi abuelita Pita, la chómpiras, la Marinita. La Chepa.
La Fresia Marina Loyola.
La abuelita que se ponía las canilleras y jugaba fútbol con nosotros. La abuelita que nunca tejió más que mis trabajos de artes manuales, que nunca se sentó en una mesedora ni tomó tecito con las amigas. Que me hacía papas fritas a escondidas de mi mamá. Que me llevaba a los rotativos del centro a ver mil películas de gemelas gringas que se iban a campamentos de verano.
Mi abuelita que se obsesiona con lavar los platos aunque le queden todos cochinos, que se pasa por abajo de los cobradores de las micros, llena de bolsas y con las rodillas gastadas. Mi abuelita que le da migas de pan a las palomas, que come sémola y sopas asquerosas de verduras cocidas. Que se levanta a las 6 de la mañana y al almuerzo se toma toda la copa de vino al seco. Porque así le gusta a ella. Porque siempre le ha gustado así. Porque se lleva el mundo por delante.
Esa es mi abuelita. Que me cuesta entenderla, que me cuesta imaginar cómo fue para ella empezar a trabajar a los 4 años. Que todavía llora cuando se acuerda de su abuelito, y canta las canciones que él le cantaba a ella. Nunca se le olvidaron. A mí tampoco. Cómo me podría olvidar del Osito de felpa, abuelita linda.
Hoy quiero hacerle un homenaje a mi abuelita. Darle las gracias, porque si ella no hubiese sido, yo tampoco sería. Porque si no hubiese querido que mi mamá fuera, yo no habría sido. Porque a pesar de sus ochenta y tantos, sigue aquí, modificando los espacios, invadiendolo todo con sus ojos verdes y sus manos arrugadas. Te quiero mucho abuelita. Aunque no siempre nos resulte fácil entendernos, comunicarnos. A pesar de tu fatalismo y ese apocalipsis now tan tuyo.
Aunque probablemente no puedas ver estas letras y apenas sepas lo que es un computador, quise dejar aquí un poco de tu historia.
Mírate abuelita. Y que ya no te dé más pena estar envejeciendo. Que no te dé rabia no poder hacer las cosas. Tu fuerza para mí es un ejemplo de vida. Tú siempre vas a estar conmigo. En mi corazón y mi memoria.
Porque eres grande abuelita. Eres inmensa.

4 comments:

Anonymous said...

ajaja si mi abuelita linda que por mas que molesta, lava, plancha.cocina. la seguimos queriendo...

aahaha.. tantas cosa con mi awelii.
nos traia dulces a escondias. me acuerdo la ocacion en la iglesia. ahaha.. o la del conference town. aaah.. i muchas otras .. weno.. decirle a mi abuelita que aunque le grite, i la rete.. la quiero demasiao =)..

ya ii eso. nose uqe mas poner. =S.

seria. me voi kuiece..
Adioz.

Trini*

sebastianlillo@gmail.com said...

que bien leer esto, me acuerdo cuando le gritabas sin tratar de entender nada...
que lindo, además verse retratado por tu pluma siempre es bienvenido.
un abrazo y te va a ir bien, no pienses demasiado ni te pongas nerviosa sin razones suficientes.
un abrazo

pd said...

Agradezco tu comentario y consejos, pero no me siento reflejada cuando dices que gritaba sin tratar de entender nada.
Muchas veces se necesita experiencia para entender, recuerdos, memorias, tiempos de intensa reflexión. Uno debe conocer para comprender. Había antes una limitación que superé, esa incapacidad de empatía con alguien que me afectaba tanto. Por mi ignorancia, por mi inmadurez, por mi egocentrismo. Pero no, créeme, no por falta de ganas.

Anonymous said...

ufff...me haces llorar como siempre que recuerdo que la vida se acaba, pero sigue viviendo dentro de mi...mi awelita. Mi awelita es mi vida, mi luz, mi compañia incondicional, mi amiga, mi confidente, mi informante, mi copiloto...mi alma...no puedo dejar de amarla ni de cuidarla ni de darle lo maximo que le pueda dar. Quiero que sea orgullosa de mi... de la magia que hizo conmigo que me tiene aqui de pie mirando hacia el frente levantando mi pie para dar otro paso mas. A mi abuelita se lo dedico todo...y yo se que estara aqui conmigo el dia que me gradue...porque esto es por ella y por todo lo que me quiere y por todo lo que ha hecho para que yo sea una mujer hecha y derecha...te amo weli