November 22, 2005

1.700 curas investigados por pedofilia en Brasil

Tengo pena. No entiendo que pasen estas cosas.
"1.700 curas involucrados en abusos a menores en Brasil", es el titular de emol.
Cuando chica, me acuerdo que muchas veces sentía mucha mucha pena, y miraba por la ventana del auto y no entendía. Porqué ellos estaban afuera con frío, y yo estaba adentro con calefacción, con mi mamá cuidándome, llevándome a mi casa donde estaban mis juguetes, mis galletas, mis libros.
Me da pena. No entiendo. Porqué los atentados, las guerras, la tortura. El abuso.
Un día la Cata me preguntó si yo creía que la gente "mala" nacía así, o si actuaban así por sus experiencias. Yo le contesté que los niños no podían ser malos, que si después al crecer tenían conductas agresivas, rencorosas, patológicas, eran consecuencia del mundo y el contexto en el que les tocaba crecer. Pero ella me dijo que no, que creía que había algo más. Y ahora pienso que a lo mejor tenía razón.
Emol dice que según la revista Istoé, de Brasil, "las investigaciones por abusos sexuales de curas abarcan 1.700 sacerdotes, el 10% del total de ordenados. El 50% de los curas no mantendría el voto de castidad y la Iglesia de Brasil habría enviado a 200 curas a clínicas psicológicas para ser reeducados".
Algunos dicen que esto pasa precisamente por el voto de castidad, que genera un nivel de represión de los instintos sexuales que algunos curas no podrían soportar. ¡Entonces por qué asumen ese compromiso! Me parece que ese no es un argumento para nada.
Pucha, estoy decepcionada, triste. ¡Si hasta tenían un manual de pedofilia! Además la inconsecuencia...
Sentir placer al abusar sexualmente de un menor de edad, de un niño, eso es estar mal mentalmente, es inaceptable, enfermo. Y sé que no soy la única que se queda indiferente ante esta noticia. Por eso pienso que hay que hacer algo al respecto. Algo... pero qué!
Me siento impotente, vana, procupada sólo de mí. Se me vuelven a caer las lágrimas.
Por eso pasa esto. Porque cada uno está encerrado en su propia vida. Porque nos olvidamos del resto. Pucha, no puedo dejar de pedir perdón. Porque cuando voy en el auto o me siento en las mesas de la universidad a revisar mis papeles, o me interno horas en los mails, en los blogs, en mis escritos, en mis fotos, a veces se me olvida que estos problemas no son del resto. Son tan míos, tan propios, son parte de lo que soy, de ese mundo que está allá afuera... ese mundo que me determina, que me ofrece mil oportunidades para salir a hacer algo al respecto.
Si se les ocurre alguna idea, algo por donde empezar... por favor escríbanme, llámenme, posteen... algo... A lo mejor no vamos a cambiar lo que pasa en Brasil, a lo mejor ni siquiera lo que pasa en Chile... pero estoy segura que de a poco, haciendo cambios chiquititos, al menos nuestro entorno inmediato podría mejorar... acuérdense de la metáfora esa de la mariposa y el huracán... En verdad, este también es nuestro problema. Nuestro desafío.

la noticia en: http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=202433

4 comments:

sebastianlillo@gmail.com said...

si tengo alguna idea brillante, se dónde acudir. por el momento un abrazo y me despido,
sad sebastián
pd: para un poco de ánimo, ojalá las encuestas estén equivocadas y sean hartos menos los curas, lo que no quita que es un problema gigante y por asumir.

alesita said...

hola niña, lamentablemente ideas no se me ocurren. El día que alguien las tuviera todo podría empezar a ser mejor.
Pero sí puedo decir que me da mucha pena ver ese tipo de noticias. Pena y rabia al mismo tiempo. Pena porque no sé qué ha pasado para llegar a ese punto. Y porque me formé en cun colegio de curas, donde me tocó compartir con curitas increíbles y me da pena que a veces la gente los deje caer a todos dentro de la misma bolsa.
Rabia me da porque los niños son inocentes, qué culpa tiene ellos? No han hecho nada para sufrir y quedar marcados la vida entera. Sus familias tampoco. Nadie merece esto, ni los niños, ni las familias, ni la Iglesia.

alesita said...

Y este 2º post es para desearte mucha pero mucha suerte en el examen de grado. No me acuerdola fecha exacta pero sé que queda poquito. Tranqui y toda la suerte y fuerza del mundo! Aunq no esté ahí físicamente te voy a estar haciendo barra.
Besos!!!

jpgarnham said...

Al parecer la cifra no sería cercana a esa. Todo vendría de un artículo del diario Corriere della Sera, que dijo esto, pero la Iglesia Brasileña lo ha negado.