November 09, 2007

Formas económicas de entender la realidad. Formas que nos acomodan. Formas inconcientes que determinan el modo que tenemos de ver el mundo. Paradigmas con que operamos día a día. Intento cuestionarlos, romper mis propios esquemas mentales... descubrir bajo qué premisas estoy viviendo, qué ideas enmarcan mi mente, qué estoy dando por sentado. Me doy cuenta de que mi forma de entender al hombre es absolutamente coincidente con el determinismo estructural de Maturana y los sistemas autopoiéticos. Me doy cuenta de que soy completamente occidental, latina y chilena. Hija mayor,veinteañera, regalona, esforzada. Profesional, periodista, soltera. Imposible desasirme de las fuerzas sociales que me forjan. Las circunstancias que van fraguando mi carácter, mis metas, mis paradigmas. Pero cuando corro, pedaleo, bailo... cuando hago cumbre o escalo a ella, hay un instante en que el cuerpo está agotado, y la mente se libera de todas las ideas y conceptos. Un instante en que sólo estoy en el presente. En que vivo libre de todo paradigma.

1 comment:

mauro fantin oneto said...

Aquí hay otro que ha pretendido "des-regularse" de formas y obviedades que ya estaban dadas antes de uno nacer.

Me aprovecho de mi propio determinismo que me permite conectar con otras realidades y conciencias.

Saludos.