September 29, 2005

Atunes sin delfines

"En los últimos 50 años más de 7 millones de delfines han muerto a causa de la pesca de atún". Eso fue lo que me dijo una buena amiga que hizo un curso de cetáceos, y me dejó con la boca abierta. La verdad, siempre me han encantado los delfincitos. Aunque gracias a dios nunca he usado aritos con su forma, ni he tenido medallitas, peluches, ni ningún otro objeto del tipo, cuando vi a los delfines saltar libremente en las costas uruguayas me emocioné. Como que ellos me ponen feliz, me causan como admiración.. En fin, la cosa es que su afirmación no podía dejarme indiferente (y a ella tampoco), asi que nos pusimos a investigar, y esto fue lo que encontramos:

Los delfines nadan con cardúmenes de atún de aleta amarilla, que son muy apreciados por los pescadores (son los más grandes). La forma más rápida y barata de atrapar estos cardúmenes es lanzar una red de cerco. El problema es que en esa red quedan atrapados los delfines, junto con tortugas marinas, e incluso tiburones.
Cada año más de dos millones de delfines son capturados de esta forma. Al levantar las redes los pescadores los liberan, pero a veces es demasiado tarde y como no pudieron salir a la superficie a respirar, los delfincillos se ahogan antes.
Las redes se tiran desde lanchas, que con su ruido desorientan a estos mamíferos y les provocan altos niveles de stress afectando su salud y reproducción, sobre todo a los delfines del Pacífico Oriental, que tienen la mala suerte de ser "perseguidos" más de 10 veces y capturados al menos tres veces al año (estadísticas del Earth Island Institute, de Estados Unidos).
Para intentar terminar con la matanza, se creó una certificación que asegura que el atún fue obtenido con métodos que no provocan la muerte de mamíferos marinos: Dolphin Safe (libre de delfines).

Las marcas más grandes de atún se supone que tienen esta certificación, pero por ejemplo muchas latinoamericanas no la utilizan (es más caro, se debe autorizar la presencia de observadores independientes en todo el proceso de captura, etc)
Asi que eso...
Les contaba para que abran sus despensas y aprovechen de mirar si sus latas de atún son o no Dolphin Safe. :)
pd: y aprovechan de mirar las de palmitos también... jeje

2 comments:

pd said...

Un dato útil:
Los atunes del jumbo tienen el sello dolphin safe, y los santa isabel también...

Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested