September 27, 2005

Palmitos en extinción

Queridos amantes de los palmitos:
quisiera contarles que este venerable árbol (la palmera, el palmito es su corazón) está en peligro de extinción. La palmera de la que se obtiene es de la especie Bactris Gacipaes (en Perú se las conoce como Pijuayo y en Bolivia como Tembe), y es propia de la zona tropical cálida de América.

Lamentablemente el rentable negocio de palmitos ha hecho que individuos no identificados estén deforestando las selvas amazónicas. Tal cual. Una de estas palmeras se demora 50 años en crecer, y de su tronco se obtiene una escuálida lata que ustedes se comen en un almuerzo.

La misión es sencilla: verificar que la marca que compren sea de aquellas que explotan palmitos de cultivo.
Hasta tienen una norma ISO que lo comprueba!
Y por si fuera poco, también pueden apoyar el cultivo y comercio de los palmitos colombianos, que se están usando para sustituir las plantaciones de coca.

Yo sé que es difícil que un exótico arbolito genere empatía y compasión, pero al estar en Perú en la selva amazónica, y ver hectáreas de plantaciones naturales arrancadas y explotadas, realmente dan ganas de hacer una cruzada para salvar a los palmitos.

1 comment:

sebastianlillo@gmail.com said...

la duration, es la vez que más te he comprado este asunto de los palmitos, y no estoy weviando...
Ojalá que tu blog sea el más famoso entre los periodistas y realmente te conviertas en lo que quieras ser, que para eso queda rato.
un abrazo