February 11, 2006

Mi banda sonora

Cuando voy al cine y veo en la pantalla grande proyectarse historias que se parecen mucho a millones de experiencias que he tenido yo en mi vida, siempre siento que esos personajes me aventajan en algo. Que nunca es tan terrible en el fondo lo que les pueda pasar.
Siento que es porque en su mundo de ficción, en esas dos horas en que transcurre la vida, ellos nunca están solos, siempre estoy yo viviendo con ellos, al menos un espectador. Siempre hay alguien que siente con ellos.
En cambio en mi vida real, esa de los meses, los años y los días, hay muchas ocasiones en que los tragos amargos, los malos ratos, las frustraciones e incluso las alegrías inmensas, me las paso sola. Sola sola sola. Sin un sólo espectador fraterno. Las butacas del cine vacías, el proyector automático disparando las imágenes desde algún fondo oscuro.



Entonces, pienso, qué le queda a esos personajes cuando no hay nadie viendo?... cuando se están transmitiendo, por ejemplo, películas a través de ondas electromagnéticas, que viajan por el aire esperando que yo me decida a prender la tv. Qué tienen aún en ese entonces aquellos personajes que no tengo yo?...
Claro.
Una banda sonora... En serio. La banda sonora canaliza todas las emociones, nos alerta, nos ayuda a desahogarnos, nos pone histéricos, nos relaja... nos acompaña. La película no sería la misma sin la banda sonora. Y los personajes tampoco. Aunque en ese mundo de ficción hagan como que no la escuchan. Igual está ahí, en su exigua vida, experimentando codo a codo la verdad de la mentira (grande Vargas Llosa).

Estaba pensando que mi vida debería tener una banda sonora.
No sé qué canciones deberían incluirse...
Tal vez para anoche, tiraría un placer culpable que entrara subliminalmente a mis oídos. Para que me cantaran, como ayer, "nada, nada de esto fue un error".

6 comments:

Juan Pablo Belair said...

Estar con uno mismo no es estar solo... es la soledad consciente... con una banda sonora compuesta por tu respiración, tus latidos y la vibración de tu existencia... a veces en ese "ruido" llegan otras canciones, totipotenciales, generadoras, inspiradoras...

Ivan Fryma said...

Paulette:
Con el riesgo de parecer repetitivo, recordemos al buen y atribulado Rob Fleming y crea tu lista de 5 mejores temas para la pelicula de tu vida...
Bueno si ya tienes la historia, el guion y la directora, aprovecha y crea un titulo adecuado
¿Cual Seria?...

pd said...

apoyo lo del sonido ambiente... pero también me gusta a veces despertar y que un buen tema me cambie el humor... (con mi flia me nace el síndrome del mal despertar... curiosamente siempre amanezco feliz en otros lares)
o por ejemplo, esas tardes asquerosas de recorridos eternos en micro, pucha que se verían choras con su tema medio jazzero...
mmm... pensaba en grupos, cantantes que deberían estar presentes...
tendría que ser un poco de todo... radiohead, byork, fito, frank sinatra, mazapán, hugo, smashing, silvio, cuturrufo...the cure, morrisey, mocedades... soda, u2, javiera parra, los enanitos verdes, los redondos de ricota, los ratones paranoicos, la rue morgue, kusturica, rem, mahler, bach, suede, los tres, bowie... ufff..
seguiré pensando.. discerniendo... si se les ocurre algo, si les provoco algún tema, me cuentan para reflexionarlo ya?
besos

piolilla said...

Hola Pola,
¿y qué te impide tener banda sonora? Yo siempre tengo una: el sonido ambiente, canciones que suenan por todas partes, canciones que rondan en mi cabeza, canciones en mis fonos. Música en todas partes. Cada día y cada emoción tienen una melodía representativa, y también un olor/sabor/color/textura que los hace únicos. Eso tenemos nosotros que los personajes de las películas no tienen.

Besos,
Pola, la original, la primera (jejejeje)

pd said...

ufff... pensar en un título...
por el momento sólo sé que estaría co-protagonizada por Orlando Bloom... y que no sería apta para menores jajajajaja

Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested