February 22, 2006

Monumento a Cósimo

No tengo ni idea por qué Cósimo se llama así. Sólo sé que es un hombre imaginario, un tipo inteligente, sensible, agudo. Un hombre que quiere ser papá. Que se da el tiempo de leernos, comentarnos, sorprendernos. Un tipo que me cae muy bien.

La cosa es que busqué en Google la palabra Cósimo y encontré lo siguiente:

1.- Un cantante-artista independiente que canta en francés y tiene una página web con sus temas. Partió de niño, influenciado por las corrientes anglosajonas y americanas. En 1995, fue un éxito radial y televisivo en Europa con su primer álbum. Su "último" disco (que creo es del 2003) se llama " Surfer sur les nuages ", y según dice su web, es fruto de un año de instrospección y "estilo cósimo"...


2.- Un artista canadiense hijo de inmigrantes italianos que nació en 1961. Fue escultor en Montreal, incursionó en la dirección de películas para hacerle un favor a un amigo, y terminó de diseñador de producción trabajando primero en shows y después en comerciales. La evolución natural fue dirigir. Como director se ganó numerosos premios, como el de Director del año, en el festival de cine de Canada de 1990, en la categoría de mejor video. Después se fue a vivir a Nueva York y potenció el lado artístico de sus creaciones. Según su web, su trabajo interpela a una audiencia variada y expresa (en sus palabras) " la lucha entre la necesidad y el deseo; lo conocido y lo desconocido; la seguridad tibia del útero y la escalofriante incertidumbre del mundo". Incursionó en fotografía y grandes esculturas e instalaciones, usando materiales como queso, dulces y gomas de borrar... cuak... (abajo una foto de él trabajando...)



3.- Un mecena protector de las letras y las artes. Cósimo Medicci, nacido en Florencia en 1389. Obviamente un tipo con muchísima plata y poder político. Su gracia es que apoyó y protegió a los intelectuales que eran perseguidos por los turcos y huían de Constantinopla.


4.- Un pintor de apellido Rosselli... claramente italiano. Importante en el quattrocento porque creó un estilo de pintura bastante exitoso. Participó en la decoración de la Capilla Sixtina, ayudándole a Piero di Cósimo (otro más!)


5.- Este es choro: personaje de una adaptación de una canción de Pedro Guerra.
"Cosimo quiere a Viola
mucho mucho tanto tanto
mucho más que tanto'
a Viola"


6.- Un tal Cristián H. García Whiting, que trabaja o vive en Providencia... y que tiene una página web de lo más freak, donde "muestra" briefs, essays y tiene un portafolio...

Cósimo, no sé cuál serás o qué signifique ese nick... Tal vez es sólo tu apellido o tu nombre... igual siento que en cada cósimo que encontré, había algo de ti.

5 comments:

pd said...

me emocioné...

Anonymous said...

Poli, soy Viola, la Sinforosa.
Disfruta el libro, lo terminarás amando como yo.
Mi niño Cósimo, tú empezaste.

Anonymous said...

Polita...gracias por tus posts me alegraron el dia. Me alegra saber q estas bien aunque yo = se q sos una persona fuerte...de eso no hay dudas.Sabes q contas conmigo siempre! Tkm!!!

Emita (del otro lado de la cordillera)

Anonymous said...

Gracias por el saludo. Seguramente mi niño Cósimo se reirá conmigo de estas cosas.
Un abrazo.

Juan Pablo Belair said...

Cósimo Casi Cosmos