January 31, 2006

Ayer fui a ver Crash, vidas cruzadas, la película que ganó el premio al mejor reparto en la ceremonia del Sindicato de Actores, a pesar de que competía con la favorita para el Oscar, Brokeback Mountain. Le tenía fe a esta película. Está dirigida por Paul Haggis, el guionista de Million Dollar Baby, y es un relato coral y mosaico al estilo de Magnolia. ¿Por qué podría ser mala? Me acordé de la teoría de las expectativas, si esperas mucho te decepcionas mucho, pero no alcancé a mentalizarme cuando ya estaba completamente involucrada en este mundo colectivo, marginal, entrelazado, que esta versión de Los Angeles ofrece.
Pensaba comentar algo, recomendarles la película, contarles qué cosas me impresionaron de todos estos personajes. Pero la sentí tan real, tan intensa, tan viva, llena de tanta humanidad, que quedé para adentro, pensando en mis propias miserias y grandezas.
"Moving at the speed of life, we are bound to collide with each other", dice el slogan de la cinta. Creo que lo que más me llegó, fue ver con toda la honestidad posible que las personas no somos buenas o malas, racistas o respetuosas, víctimas o victimarios. No quiero contarles la película, pero cuando la vean me van a entender.
Me sorprendí, creí, me desilucioné. Me lo lloré todo, me lo pensé todo y debo decir que quedó consagrada en mi lista de favoritos. Ver Crash ayer fue como vivir en dos horas una pequeña e intensa vida. Una lección de vida. Porque al final, quién soy yo para juzgar.

Fotos del sitio oficial de la película

3 comments:

c. said...

el otro día fui a ver La mujer de mi hermano y en la sala del frente daban Crash y pensé la próxima semana veo Crash... todavía no voy, pero me tincó, saludos, c.

@lasnibat said...

Jajaja!

Quiere la opinión de T. y no de Edge?

La diferenciación entre el Critico y la persona?

La verdad es que la película me gustó. Tiene esa esencia particular que permite replantearse algunas cosas. Haggis la cuenta bien, con dinamismo... Y eso conlleva un ambiente distinto cuando uno está frente a la pantalla. Es quizás un refalín que hace más fácil el traspaso de sentimientos. ¿Pero les servirá de algo a los gringos? ¿Servirá de algo a la sociedad? ¿Le ocurrirá lo mismo a cada persona que vea la película?

El tema es muy fuerte... es importante sacarlo a la luz de la manera que lo hizo Haggis... De esa manera en que la sensibilidad del espectador está en juego. Ojalá no sea un impacto que dure tan sólo días. Ojalá produzca el definitivo quiebre para que nos demos cuenta de la diferenciación que hacemos día a día.

SalU2
T.

Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested