January 28, 2006

"Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.
No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia".

Extracto del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

Siento que el misterio de la creación se me revela con toda su grandeza en actos sencillos pero sublimes. Aunque esté teñida de gestos políticos, conveniencias y falsos discursos, haber visto a Lagos declamando el Popol Vuh y agradeciendo a Fox el que México fuera un país hermano que mira hacia el sur del mundo, haber bajado esos metros bajo la plaza de la ciudadanía, para escucharlo junto al hombre de américa instalado en el subterráneo más bajo del centro cultural, haberme sentido tan identificada con lo que pienso de esta patria cuando citando a Gabriela Mistral escuché decir que Chile estaba marcado por la voluntad de ser. Esa tarde se me olvidó que estaba en un acto oficial, que a mi lado rondaban ministros, prensa, mandatarios extranjeros. Esa tarde miré hacia arriba, el techo de vidrio blanco del subterráneo de la cultura tapado con pies de todos los colores, refrescado por el agua que mojaba las paredes, ensordecido en aplausos por la inauguración.



"Mexico: del cuerpo al Cosmos" se llama la exposición que me dejó pensando. Como hace ya un año. Cuando entré a esa sala de Arte y Mito y dejé afuera todos los prejuicios y los aprendizajes arraigados. Como cuando solté todo, desaprendí y me atreví honestamente a cuestionarme, por qué, cómo, para qué, cuál es el sentido...

1 comment:

pd said...

fuiste? estabas ahí?
es en verdad precioso...
no sé si yo ando como abierta a absorver todas las sensaciones, las texturas, las energías... pero te juro que sentía que todo estaba como tan vivo...